Acrónimo:
ANTIB_PLAST
Nombre largo:
New Nanobactericides Against The Antimicrobial Resistance And Characterization Of Nano And Microplastics In Waters And Food Chain Products
Área:
Agrofood
Institución:
Universidad de Zaragoza
Miembros:
Universidad Pública de Navarra
Universidad de Navarra
ABAC Therapeutics S.A.
Nilsa S.A.
Universidad de Lleida
Universidad de Lleida
Universidad de la Rioja
Universidad de Navarra
Luis Lostao Camón / Alba Ezquerra Escartín
Laboratorios Enosan S.L.
Descripción:
ANTIB_PLAST se centra en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR) y el grave problema de la contaminación causada por la creciente presencia de nano y microplásticos en los ecosistemas y en la cadena alimentaria.
Detectar y caracterizar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es uno de los mayores desafíos de salud a nivel mundial en los últimos años. Los antibióticos plantean un problema ambiental como una forma de exposición indirecta e incontrolada. Actualmente, 700,000 personas mueren cada año debido a la resistencia a los antibióticos y se estima que para el año 2050 habrá 10 millones de muertes por año por esta razón (O’Neill, J. 2016. Abordar las infecciones resistentes a los medicamentos a nivel mundial: Informe final y recomendaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos. Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos).
Esta situación se ha generado, por un lado, por el abuso y el uso indebido de antibióticos en la medicina humana (dosis excesivas y tratamientos que no están finalizados); por otro, por la contaminación ambiental derivada de la producción agrícola y ganadera. Por lo tanto, los mayores emisores de antibióticos para el medio ambiente y los más responsables de la exposición a bacterias resistentes debido a su presencia en alimentos, desechos y agua son las granjas ganaderas, uno de los motores más importantes del desarrollo económico en el territorio de POCTEFA, así como los más responsables de las exposiciones, por su presencia en productos alimenticios, desechos orgánicos y aguas.
La gravedad del problema llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los líderes mundiales a abordar el tema y elaborar un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en colaboración con los CDC, el ECDC , la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El acuerdo establece tres compromisos claros: promover el desarrollo de nuevos productos bactericidas, desarrollar sistemas reguladores y de vigilancia para el uso de estos medicamentos en humanos y animales y mejorar la capacitación de los profesionales involucrados y la población en general. Asimismo, la Agencia Española de Medicina y Productos Sanitarios (AEMPS) ha implementado un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, en el que involucra a las universidades para mejorar la formación de los graduados en ciencias de la salud.
En este contexto, la propuesta del Consorcio ANTIB_PLAST surgió con el objetivo de llevar a cabo acciones destinadas a atraer fondos públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia e innovación, contribuyendo a las estrategias de prevención europeas, nacionales y regionales de AMR, con especial énfasis en el territorio POCTEFA, a través de la aplicación de nuevas herramientas bactericidas para la sustitución de antibióticos en la producción animal y para el control y purificación del agua.
La detección, caracterización y cuantificación de nano / microplásticos y su impacto ambiental y alimentario es un problema integral en el área de POCTEFA como resultado del transporte de bienes y los flujos atmosféricos e hidrológicos entre las regiones miembros.
La producción mundial de plásticos en 2016 fue de alrededor de 322 millones de toneladas. Un enfoque realista estima que hasta el 10% de los fragmentos de plástico terminarán en un ambiente acuático debido al uso extensivo, el aumento de la producción y, en muchos casos, el manejo inadecuado, lo que está causando una seria amenaza para la calidad del agua, los alimentos y el público.
La exposición de los microplásticos a los agentes abrasivos conduce a su fragmentación y a la aparición de nanoplásticos, que es una amenaza toxicológica mayor debido a su menor tamaño. Aproximadamente, el 80% de los microplásticos son de origen terrestre y el 20% de origen marino. Los de origen terrestre liberados en los ecosistemas de agua natural son transportados, hasta cierto punto, a los océanos por los ríos, mientras que el resto permanece en aguas dulces para consumo humano, usos agrícolas e industriales.
No se puede pasar por alto la presencia de microplásticos en las plantas de tratamiento de aguas residuales. En estas instalaciones, la mayoría de los microplásticos se eliminan mediante la retención en la fracción sólida que luego se usa como fertilizante, lo que puede representar una grave amenaza para la cadena alimentaria y la salud pública.
Como amenaza adicional, los nano y microplásticos pueden actuar como “caballos de Troya”, contribuyendo al transporte de contaminantes orgánicos e inorgánicos absorbidos en las partículas de plástico. Se ha demostrado que las micropartículas de poliestireno y polietileno pueden absorber cantidades considerables de PCB (bifenilos policlorados), así como sulfonamidas y tetraciclinas, dependiendo de diferentes factores (envejecimiento, temperatura, temperatura, estado de agregación…).
Hipótesis:
La hipótesis de trabajo del consorcio ANTIB_PLAST se basa en el enfoque de proyectos de investigación europeos, sin excluir otras áreas geográficas, con objetivos específicos en los dos temas considerados y enumerados anteriormente, es decir, en la detección y cuantificación de los dos grupos de contaminantes emergentes considerado (antibióticos y nano / microplásticos) en ambientes naturales y alimentos, el desarrollo de nuevas técnicas analíticas para su determinación, el estudio de su ciclo de vida, los riesgos ambientales y toxicológicos que representan, la propuesta de nuevas técnicas para la eliminación de estos compuestos, la prevención de la transmisión a través de la caracterización de los procesos de RAM y la transformación de nano / microplásticos y el mejor conocimiento de su movilidad, biodisponibilidad y acción, la disponibilidad de tecnologías que controlan su uso y difusión, así como la reducción de su impacto en aguas superficiales a través de innovadores procesos de purificación.
En resumen, un consorcio interdisciplinario como el definido en esta propuesta es capaz de liderar equipos multidisciplinarios para generar nuevos conocimientos científicos y técnicos sobre la hipótesis de que la acción bactericida y antimicrobiana de los antibióticos debe y puede ser reemplazada total o parcialmente en el tratamiento de enfermedades humanas y ganaderas por nuevos productos con una acción similar y sin los efectos colaterales de los antibióticos. Por otro lado, que la existencia de nano / microplásticos en los ecosistemas y la cadena alimentaria del territorio de POCTEFA debe controlarse y deben desarrollarse metodologías confiables para su eliminación. Todo esto con una clara vocación de transferencia de conocimiento al sector público y privado para garantizar un desarrollo social sostenible que respete los ecosistemas y el medio ambiente del territorio de POCTEFA.
Objetivos:
Desarrollo de tecnologías innovadoras para la detección, cuantificación y caracterización de antibióticos y nano / microplásticos en muestras ambientales (agua, aerosoles, lodos) y alimentos.
Evaluación de la eficiencia de los sistemas de tratamiento de aguas y residuos para la eliminación de antibióticos y nano / microplásticos.
Creación de una red de colaboración transfronteriza entre universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas del sector agroalimentario, envases de plástico, gestión y tratamiento del agua para la transferencia de resultados en I + D + i.
Promover la transferencia de innovaciones y desarrollos de nuevas metodologías relacionadas con bactericidas y nano / microplásticos de organizaciones públicas de investigación (universidades y centros de investigación) a las principales empresas del sector agroalimentario, sector de fabricación de materiales plásticos y envases, empresas de suministro, depuración y gestión de agua, laboratorios de análisis y control de calidad, etc. del espacio POCTEFA. Al mismo tiempo, el consorcio reunirá información de los laboratorios y / o departamentos de I + D de las empresas sobre sus necesidades en términos de control de ambos grupos de contaminantes en sus productos y procesos. También buscará la participación activa de los organismos públicos y las autoridades reguladoras, con especial énfasis en las agencias de agua, aire y seguridad alimentaria.